Dictadura, Musica y yo

La música es algo fundamental en mi vida, la obsesión con ciertas bandas, los documentales y la literatura asociada es parte de mi día a día, pero como soy medio grinch  y especial para mis cosas vengo a expresar mi molestia.

En este país vivimos en una ignorancia musical, estamos tan sumidos al mercado, escuchamos  lo que MTV y otras cadenas determinan lo que se escucha,  esto es obra de la dictadura que transformo a Chile en una isla completamente aislada de la cultura, donde los niños malos de los Rolling Stones estaban vetados del subconsciente pop chileno, donde escuchar a revolucionarios africanos como Fela Kuti era sinónimo de una beca todos los gastos pagados a Suecia o un ticket solo de ida a tejas verdes.  Pinochet junto al festival de Viña durante años determinaron que se escuchaba y que no, es por eso que la banda chilena Fulano en su canción  Adolfo Benito, Augusto Toribio da en el clavo:

Una tonada para bailar

Si se acerca le va a gustar

Y si no le gusta a su majestad

La taquilla pobla la va a rechazar

Esta ignorancia musical ha llevado a establecer tres grandes instituciones dentro de los jóvenes chilenos: Adoración inmaculada hacia los Beatles, categorizar de Hipster todo lo que no conocen y responder mecánicamente cada vez que le preguntan que escuchan con esta irritante frase: de todo.

  • Los Beatles.

Odio los Beatles, mis cercanos lo saben, existen un par de canciones que paso, con cuea, y solo cuando me da paja cambiar la radio, para mí su repertorio es tan monótono que su discografía podemos resumirla a 8 canciones y el resto es una repetición de aquellas. En Chile esta instaurado que los Beatles son una especie de Dioses musicales a los cuales no se puede criticar, toda persona con aires de intelectualoide en este país DEBE escuchar los Beatles para ser aceptado por sus pares intelectualoides. Me atrevería a decir que 2 de cada 5 personas en Chile que dice que le gustan los Beatles no los escucha nunca, simplemente es algo que un debe decir. Pues yo no, lo he dicho siempre, me cargan y lo que mas me carga es que digan que es la banda de rock mas importante de la historia, siendo que están años luz de Led Zeppelin o de Queen entre otras. No voy a negar que los Beatles fueron un fenómeno cultural sin precedentes antes, por que es cierto, fueron los primeros en romper el molde, pero recordemos que los Furbies, Justin Bieber e incluso los Power Rangers fueron fenómenos pop mundiales. Esta sobre valoración irracional a los Beatles ha llevado a que seamos un pais en los cuales los Rolling Stones no existen, nadie sostiene esa clásica discusión sobre de quienes son mejores si unos o los otros, los Rolling Stones en Chile son como los Huasos Quincheros del rock mundial un grupo de viejos de mierda que nadie escucha y que al parecer son inmortales.

  • Hipster

El concepto Hipster, debido a la ignorancia, se ha transformado en un cajón de sastre para catalogar todo lo que no conocemos. Para partir quisiera dejar en claro que para mí, no hay nada peor que la música “hipster” (para no entrar a catalogar todas estas bandas nuevas que hacen …música) , nada incluso las discografía de los Beatles a media velocidad es mejor que escuchar un álbum entero de Ok Go,  el Lollapalooza sería una mierda de festival si no fuese por los cabezas de cartel, imaginen un festival en que el artista principal fuese TV on the radio, que horror. Pero hay algo peor que escuchar música hipster, incluso peor que  ser hipster y creerse la raja por escuchar música mala que nadie mas escucha: Que te tilden de hipster por que escuchas y hablas de música que los demás no conocen. Hace  poco, discutiendo sobre la cartelera del festival In-Edit pronto a realizarse en nuestro país dije que lo que mas me tincaba era el documental sobre Fela Kuti,  uno de mis músicos favoritos, y los ignorantes no tardaron en atacar, pero Fela es lo menos Hipster que puede haber,  hace poco en EEUU se hizo un álbum en donde participaron varios artistas para conmemorar el aniversario no se cuanto de su muerte, en el cual incluso participó el Héroe musical de todos los chilenos: Paul McCartney.

  • Escucho de todo.

Lo otro que me tiene podrido es cuando alguien te dice “escucho de todo”, lo que en términos generales abarca en las mujeres de Maná al Reggaeton y en los hombres de Metallica a David Guetta, ambos por supuesto incorporando a los Beatles dentro del repertorio, por que en este país es mal visto decir que no te gustan. El escucho de todo es una respuesta automática ha cuando preguntan que escuchas, pero es la respuesta mas falsa que puede haber, existen mas de cuatrocientos estilos musicales distintos sin contar la música autóctona o folclórica de cada Etnia, País o Nación. Aquí pueden ver una line de tiempo de 10 segundos con 100 años de rock, y todas sus vertientes, nadie escucha de todo. El problema es que en Chile escuchamos de todo, por que el Todo se limita a lo que dan en la tele y en las radios convencionales. En otras palabras cuando te contestan “escucho de todo” simplemente quiere decir me da lo mismo lo que escucho.

La verdad esta entrada no tiene ningún fin en particular, nadie escuchará a Fela Kuti después de leerla o se darán cuenta que las radios chilenas existe un acotadisimo repertorio musical que repiten semana a semana, simplemente sirvió para estar aun mas enojado.