Comics y algo mas

Nada puede ser muy serio salido de un comic, es mas lo único que esperamos es algo ñoño, claro, que nos puede aportar superman? bueno a veces los comics son mucho mas que un pasatiempo para pequeños adulto o una forma de echar a volar la imaginación de los mas pequeños, pueden llegar a ser algo mas.

Un ejemplo claro es todas las investigaciones científicas que han nacido de los comics de Superman relacionados con la teoría de la relatividad de Einstein, por ejemplo que a la velocidad que dio vuelta el mundo si pudo haber retrocedido el tiempo, o la velocidad con la que viajo desde su planeta efectivamente pudo haber llegado niño aunque fueran miles e años (aplíquenlo a Goku y otros)  o de un fisico chileno que por su afficion por superman descubrio un obstaculo imprenetable para el, una bombilla para beber. (leer su experimento aqui )

Pero esto no es el punto el cual me quiero referir, si no que al contrario, es muy fácil que un comic pueda ser una obra de arte por sus dibujos o si esta echo en acuarela o a tinta china pero es muy diferente convertirse en una obra literaria o en una verdadera crónica historia o social y por que no en una  obras de filosofía política.

La verdad nunca he sido muy fanático de los comics, pero tengo que decir que en los últimos meses he leído algunos comics que son verdaderos libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca, claro he llegado a ellos por que mis amigos “ñoños” me los recomiendan y me he llevado grandes sorpresas, son el caso de “El Incal”, “Maus”, “V from Vendetta” y “Jimmy Corrigan” aqui una pequeña reseña de cada uno:

Es muy complicado hablar de Maus, por que es una historia real, de un sobreviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman quien le narra la historia a hijo Art quien es el autor de la obra, pero su hijo no se queda en los años cuarenta si no que hace todo un analisis sicologico de su padre en la actualidad y las complicadas relaciones entre padre e hijo que vivio, la obra fue el primer comic en recibir un premio Pulitzer.

algunas reseñas de la critica:

“El relato más efectivo y exitoso que jamás se haya hecho sobre el Holocausto.”
The Wall Street Journal

“Un logro sin ruido, conmovedor y sencillo, imposible de ser descrito con precisión e imposible sino mediante el comic”
The Washington Post

“La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico…”
–Umberto Eco, escritor (El nombre de la rosa)

“No ocurre muy a menudo que aparezca un libro que sea tan arriesgado como aclamado. Éste es uno de dichos libros.”
Esquire

Es una de las obras maestras de la ciencia ficcion y que llevo a la fama al psicomago chileno Alejandro Jodorowsky, la obra trata de un Detective que con la ayuda un raro pajaro puede moverse a traves del terreno de la metafisica, estos viajes lo llevaran a una lucha heroica para alcanzar la realizacion personal a través de la iluminación.

Tal vez muchos conozcan esta gran historia política por su película protagonizada por N. Portman, pero en la película aunque es muy fiel a los diálogos de Alan Moore, se pierde el romanticismo de tener que leerlos. Antes de hablar sobre la obra misma no puedo dejar escapar referirme un poco a su autor, es lejos una de las grandes leyendas del comics, es un escritor ingles que se consagro con su comic “The Watchman” considerado el mejor comic de la historia, además de “From Hell” llevada al cine también protagonizada por Jack el Destripador en donde se narra una de las teorías policiales de la época en base a una carta que llego a un diario durante el acontecimiento de los asesinatos, que los asesinatos fueron para ocultar el nacimiento de un hijo ilegítimo del príncipe Albert Victor, duque de Clarence, nieto de la reina Victoria.

V from Vendetta trata la historia de una Gran Bretaña devastada por una guerra nuclear en donde un gobierno Fascista a llegado al poder y ha mantenido una política de terrorismo de Estado durante años, las libertades están suprimidas, las minorías y la cultura. Pero un misterioso revolucionario quiere cambiar las cosas e idea todo un plan para devolverle a su país los ideales de libertad y autogobierno. El comic es una verdadera obra de filosofía política sobre autodeterminación, poder soberano y libertad.